Dividendo Digital y 4G/LTE

Hoy desde CRIMAN INSTALACIONES, analizaremos el estado actual con respecto a la telefonia 4G aqui en Valencia.

Las operadoras empiezan a adecuar sus antenas y sus instalaciones para emitir en 1800Mhz y 2000Mhz hasta que se liberen las frecuencias de 794Mhz a 862Mhz correspondientes al Dividendo Digital.Vodafone comienza en Junio seguida de Orange y Yoigo

Aunque estan muy pendientes del Plan Marco del Dividendo Digital puesto que con las frecuencias que hay libres en estos momentos (1800Mhz y 2000Mhz)no permiten, o no pueden llegar en optimas condiciones dentro de los hogares, sin embargo si que penetrarían con las de 800Mhz, por eso es tan codiciada esa frecuencia.

Con la tecnología 4G-LTE se pretende llegar con 100Mb a los dispositivos smartphones, lo cual va a crear una revolución a las operadoras y a todos los hogares.

Como siempre comentamos, los usuarios finales, en la mayoria desconocen ,tanto los planes del gobierno sobre el dividendo digital, como la sentencia del Tribunal Superior con respecto a las adjudicaciones de canales TDT en el 2010, por lo tanto, a continuacion intentare explicar los mas claro posible y sin utilizar un lenguaje tecnico ni administrativo para que tengais algo mas de informacion al respecto:

Dividendo digital

El Dividendo Digital brinda la oportunidad de introducir la 4ª Generación de telefonía Móvil (LTE), asi como asegurar la cobertura del de la Banda Ancha Ultrarrapida móvil al 98%de la población facilitando el cumplimiento de la AGENDA DIGITAL EUROPEA y contribuyendo decididamente a la brecha digital.

La fecha tope impuesta por la Agenda Europea es el 1 de Enero de 2015, pero el gobierno español adelanta esta fecha al 1 de Enero de 2014. Este es otro tema que abordaremos mas adelante.

El Dividendo Digital establece las reservas de las Frecuencias de 794Mhz a 862Mhz para la utilización de la LTE. En la actualidad en el territorio español esas frecuencias están ocupadas por canales de TV TDT. Por lo tanto hay que migrar los canales TDT a Frecuencias por debajo del C-60, lo que implica que hay que adecuar todos los equipos de las comunidades con el gasto que origina.

El problema añadido es que estamos prácticamente en Junio y el gobierno aun no ha establecido en que frecuencias se van a reubicar estos canales, con el problema añadido que el Tribunal superior de Justicia ha  declarado nulo el Acuerdo del 2010 del consejo de ministros por el que se entrega un multiplex completo a A3,T5,Sogecable,Veo 7,Net TV y La Sexta a no ser “conforme a derecho”, es decir, se adjudicaron a dedo. Todo esto implica que estas Televisiones deben reducir sus canales por multiplex, lo que ha conllevado una “guerra” entre el Ejecutivo y la UTECA (asociación de Televisiones).

En resumen, al ciudadano de a pie, todo esto conlleva una gran desinformación e indefensión, puesto que aun no sabemos ni cuando ni donde se realizaran esta migración de canales  TDT y el Ministro Soria aun mantiene que cumplirá el adelanto al 1 de Enero de 2014 y a la vez habrá una reducción de canales TDT.

Jorge Criado

Gerente-Asesor Técnico CRIMAN INSTALACIONES

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s