Que es la TDT 2?

DVB2

 

Estamos hablando hasta el agotamiento del dividendo digital, el apagón analógico, el 4G, el segundo Dividendo Digital……….etc, etc Pero hay otro tema también importante que el Ministerio de Industria aquí en España no están haciendo mucho caso pero que en otros países piensan implantar en el 2016, hablamos del estándar DVB-T2.

Empezaremos por el principio y explicaremos primero que es el DVB-T para luego explicar el DVB-T2

QUE ES EL DVB-T

Las siglas DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestial) significan Difusión de Video digital y es el estándar para la transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT)  en la Comunidad europea. Este sistema transmite señales de Audio, video y datos a través del sistema de compresión MPEG-2 y usando la Modulación COFDM.

No vamos a explicar en este articulo la compresión MPEG-2 ni el sistema de Modulación COFDM, lo explicaremos en otro articulo.

Resumiendo, el DVB-T es el sistema que utilizamos en Europa, por lo tanto todos los TDT y TV que tenemos en la actualidad ” soportan” este estándar.

Existe en esta familia el DVB-S (Satélite) DVB-C (Cable), DVB_IPTV (TV por IP) etc.

Por normativa europea se intentan generalizar los estándares de transmisión de señales y se acordó que cesaran las señales analógicas en el 2012, en España el “Apagón Analogico” fue  el 3 de Abril de 2010

Es decir, el Sistema DVB-T es el sistema que tenemos en la actualidad en España para la transmisión de señales y todos nuestros TV y TDT ” soportan” este sistema.

 

Mapa Sistema DVB-T

Mapa Sistema DVB-T

 

QUE ES EL DVB-T2

Es el DVB-T Segunda generación.Es la mejora del sistema DVB-T.

El DVB-T2 incorpora la última evolución en modulación y resuelve el error de protección.

No vamos a nombrar tecnicismos, pero si destacar que es una mejora importante, una mayor Tasa de Bits para transmitir señales HD. Mayor Ancho de banda, Mayor Robustez, Flexibilidad de frecuencia y ancho de Banda.

Tiene un 97% más de capacidad y como decíamos anteriormente mayor ancho de banda,lo que permite estándar MPEG-2 AVC Denominado compresión H264,el mismo que utilizan los DVR en CCTV para comprimir las imágenes.

DVB-T                                                                      DVB-T2

FEC Convolutional Coding + Reed Solomon 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8 LDPC + BCH 1/2, 3/5, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6
Modes QPSK, 16QAM, 64QAM QPSK, 16QAM, 64QAM, 256QAM
Intervalo de guarda 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 1/4, 19/256, 1/8, 19/128, 1/16, 1/32, 1/128
FFT size 2k, 8k 1k, 2k, 4k, 8k, 16k, 32k
Scattered Pilots 8% of total 1%, 2%, 4%, 8% of total
Continual Pilots 2.6% of total 0.35% of total

 

Este sistema también mejora y eleva el rendimiento de las estaciones emisoras debido a sus Características.

Una de las mejoras notables ,es que mientras en la DVB-T en un Multiplex pueden funcionar cuatro o cinco canales SD o uno o dos HD, recordemos que el único canal autentico HD es La 1 HD, en la DVB-T 2 en un Multiplex podrían funcionar 5 o 6 Canales HD, o entre 15 o 20 SD, lo cual ayudaría a incrementar el nº de canales y licencias que el Gobierno podría adjudicar, aumentando, en teoría, la calidad y cantidad de canales.

Siempre, cuando hay cualquier cambio de tecnología, hay gente que dice que son cambios que realiza el gobierno para “sacar dinero” al usuario final, pero igual que pasa en la informática o en los teléfonos móviles, estas tecnologías avanzan a pasos agigantados.

TENGO QUE CAMBIAR DE TV??

Es lo que nos preguntamos todos, en teoría Si, pero en realidad, no y menos aquí en España.(De momento)

Matizaremos, las Marcas de TV ya están comercializando estas TV en Europa, en Finlandia y Colombia, ya están utilizando el DVB-T2, pero aquí en España, y más aún tras el Dividendo digital y a la espera del 2º Dividendo Digital, aun tardará algo en empezar a emitir en este sistema y aun cuando empiece, se compaginan ambas tecnologías durante algún tiempo.

Lo único que espero, es que el Ministerio de industria, tenga claro los pasos a seguir y los tiempos para hacer la transición lo mejor y en el mejor momento posible.

De momento,seguiremos esperando a ver que sucede en el resto de Europa.

El pasado 20 de Mayo Investigadores la Universidad Politécnica de Valencia realizaron los primeros ensayos de emisiones TDT-2 con formato Ultra Alta Definición y con una novedad que utilizaban 100FPS , otra de las novedades es que en estas pruebas pueden recibir la señal simultánea y en el mismo formato tanto las TV con 4K como los Móviles.

Es un gran adelanto y aun mas que se haya realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Articulo Completo aqui

Ahora veremos a nivel político como se van produciendo los acontecimientos, primero, posiblemente nos quitaran 9 canales mas (Nova,Neox Energi,Fdf,Boing,Divinity…..).Luego tienen que dar las licencias nuevas en septiembre-Octubre…. En fin no se cuando ni como comenzaran aquí en España las emisiones de la TDT2 

Gracias a un articulo de Francia compartido por Jose Manuel Serrano (@ISESATV)  , vemos que otros paises ya estan poniendo fecha a la implantación de la TDT2, mientras aquí en España continuamos con la incertidumbre de qué va a pasar.

Adjunto articulo completo, en Frances, se puede traducir, donde viene a decir que 6 de Abril de 2015 será la fecha para el comienzo del uso de la TDT2 para dar servicio a la UHD (4K)

Articulo completo aqui

 

En España de momento, el único canal que funciona en UHD 4K es Canal +Liga en Movistar+ pero no a través de sus “descodificadores” que no son 4K si no a través de PC mediante aplicaciones de software de video como VLC:

Canal+ Liga 4K

 

Adjuntamos un vídeo de COMPUTER HOY donde explica brevemente que es la TDT2:

 

 

 

Agradecimientos y Fuentes:

Wikipedia

Xatacahome

Mundoplus

COMPUTER HOY

@ISESATV

 

Jorge Criado

CRIMAN INSTALACIONES

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Que es la TDT 2?

  1. Tal y como se gestionan las cosas de la TDT en España, y después de lo tortuosa que ha resultado la liberación del primer dividendo digital, casi da miedo pensar en cómo será el paso a DVB-T2. Pero llegará y será beneficioso para el desarrollo de la televisión de acceso libre, es decir, para la TDT. Con DVB-T2 podremos tener auténtica HD y, si los manejos políticos no lo impiden, un panel de canales que debería ser reflejo del pluralismo de nuestra sociedad.
    Enhorabuena por esta entrada y por el conjunto del blog.

    • CRIMAN dijo:

      Gracias por el comentario, esperaremos a ver como se van desarrollando los acontecimientos, sobre todo el tema de interferencias 4G que se nos viene encima y el usuario no sabe nada y lo pagará con el instalador, a ver como se desarrollan las negociaciones con Elecnor.Esperemos que en un ciclo corto se vuelva a estabilizar todo y comiencen las emisiones de la TDT2, y con mayor nº de canales para que al final el usuario saque todo el rendimiento a sus dispositivos.Gracias a vosotros, como siempre sigo vuestras noticias interesantes.Un saludo!!

  2. Chuache dijo:

    TDT-2 en sus pantallas – verano 2020…
    papam paum papaum
    papam paum papaum
    Tararaaa ta ta taaa

  3. Josep dijo:

    Yo, con todo el respeto para los que aduláis al nuevo sistema del TDT-2, a pesar que me parece genial la evolución tecnológica, tal como habéis dicho, los políticos lo llevaran fatal, como siempre, y por otro lado tener tantos mas canales de UHD para que carajo va a servir si el porcentaje mayoritario de televisores que tienen los usuarios no soportan ese modo? Que debemos cambiar todos los televisores ? Francamente, para acabar viendo Sálvame De luxe, alguna película y poca cosa mas, como pasa ahora, maldita la gracia, por que ahora, cuantos canales reales de HD hay ? Cuanto tiempo emiten en HD ? pues que quieres que te diga

    • CRIMAN dijo:

      Buenas Josep,no adulamos,informamos sobre un avance tecnológico y estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión ,acabamos de finalizar el Dividendo Digital y en breve tendremos el segundo dividendo digital,aun no ha empezado a funcionar el 4G “real” y ya se habla del 5G y todo esto en España se hará ,tarde,mal y corriendo.Y añadir una cosa más a tu comentario ,somos el segundo idioma más hablado del mundo y apenas tenemos dos o tres canales de Satélite libres, y como tu bien dices para lo que hay que ver……Espero que todo esto vaya cambiando a mejor.Gracias por tu comentario y un saludo.

  4. chrios dijo:

    una duda sobre dvbt2. Si me compro ahora mismo un deco de dvbt2 y lo pongo en mi casa, no veré los nuevos canales de dvbt2 porque no estan aun, pero los que veia hasta ahora con el deco dvb t 1 los seguiré viendo con el dvbt-2 no? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s