Llega 800 o llega el caos de interferencias 4G

4G

 

Durante mucho tiempo hemos estado hablando del Dividendo Digital y de las prisas del gobierno para adaptar las instalaciones, primero antes del 1 de Enero y luego mediante una prórroga hasta el 1 de Abril.(2015)

Ha habido prisas para realizar las adaptaciones, para poder activar las antenas 4 G pero a día de hoy,excepto en las pruebas piloto realizadas en Zamora, no se ha activado ningún nodo. Ya comienzan a activarse Nodos 4G por zonas

Nos hacemos eco de una noticia muy interesante del sector a través de ADSL ZONE  que nos concierne a todos, en primer lugar a los usuarios y en segundo lugar a los instaladores.

Cuando se realizó el Plan Marco del dividendo Digital, ya se indicaba, que las futuras posibles interferencias del 4G con la TDT serían sufragadas por las operadoras, aunque aquí en Valencia, por desgracia, por culpa de unos pocos que en sus presupuestos “regalaban” el filtro 4G-LTE, los demás tuvimos que hacer lo mismo, en algunos casos concretos, para no perder nuestras comunidades.

Las operadoras han creado una entidad gestora “LLEGA800” que será la encargada de  subsanar cualquier afectación que surja en la TDT debido a interferencias 4G.

llega800logo

Han puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito para atender a los perjudicados

900 833 999

llega800web

Como la mayoría de los usuarios desconoce cómo se va a desarrollar esta Fase del despliegue del 4G, esta fase se va a realizar mediante dos “procedimientos”,

el primero cuando vayan a encender un nodo avisaran a las viviendas posiblemente afectadas mediante carta a su domicilio, haciéndoles saber de la existencia de la entidad gestora “Llega800” y de que disponen de 6 meses para solicitar la actuación en su antena si tuvieran problemas de interferencias.

El segundo procedimiento es la actuación correctiva a través de instaladores Registrados Tipo A o F  gestionando las posibles soluciones.

En este apartado nos vemos afectados los Instaladores, estos procedimientos “correctivos” han sido “asignados” a una empresa de nivel nacional,la cual va a subcontratar los servicios de instaladores Registrados por un precio irrisorio,por lo menos de momento.

Esta empresa proveerá de filtros a los instaladores, pero no solo esa va a ser la solución.

Como ya comentamos en uno de nuestros artículos, dependiendo la distancia en la que se encuentre el nodo, orientación de antena y potencia de salida del Nodo, nos podemos encontrar innumerables posibles orígenes de las interferencias 4G, desde la propia antena, el amplificador, el cableado en mal estado, distribución y luego dentro de nuestras viviendas, nuestros mismos  Telfs. o SmartPhones podemos ser los generadores de esa interferencia del 4G.

Interefrencias 4G

Interefrencias 4G

Salvo cambios de última hora, se pretende que a partir de Julio 2015,es decir ya, se empiezan a activar nodos  progresivamente y poco a poco para ir viendo cómo va a ir afectando en las viviendas.

Como ya llevamos avisando, a parte de las antenas colectivas,todas las instalaciones individuales que disponen de amplificadores de Mástil o de interior y que no tengan switch 4G van a ser carne de cañón para las interferencias.

Y ahora la pregunta es, cómo se van a solventar todas estas posibles interferencias 4G a través de la plataforma “Llega 800″??, se va a dar a basto a realizar las posibles intervenciones en las viviendas??.Van a estar los instaladores de acuerdo en el precio y la forma de pago de esas ” intervenciones”??

Son muchas las variables y muchas las futuras incidencias que se van a producir y encima, al menos durante 3 años, puesto que se contempla que se vayan a ir encendiendo nodos hasta el 2018.

Una opinión personal, es que se avecinan tiempos de incertidumbre y desconocimiento, no ha pasado ni 6 meses desde que realizamos las adaptaciones del dividendo digital y ya los usuarios se van a encontrar con posibles interferencias, que aunque sean costeadas por las operadoras, no van a ser más que un lastre más a la TDT de España, que aparte de reducir su frecuencia para la liberación del espectro para dar paso al 4G, y ver reducido su número de Canales, y menos mal que los otros 9 canales que se iban a eliminar , no se van a eliminar por la marcha atrás de la empresa demandante.(tras previo pago)

Y todo esto junto a la espera del segundo Dividendo Digital y la llegada de la TDT2!!!!

 

Por lo tanto, y haciendo un resumen,hasta dónde estarán dispuestas pagar las operadoras las interferencias producidas por el 4G???.

¿¿Habrán suficientes instaladores para poder realizar todas estas intervenciones??

Aqui en Valencia ya se van activando Nodos y ya estamos realizando presupuestos de cambios de Antenas UHF (21-69) por antenas LTE,cable apantallado, etc,etc

Cada vivienda y cada comunidad es un problema completamente diferente.

Encima con el Gobierno en funciones,el Ministro Soria Fuera de Juego y con la

cercanía del segundo dividendo Digital se acercan tiempos de incertidumbre en el sector

Como siempre, nos toca esperar acontecimientos e ir sobre la marcha.

Seguiremos contando cómo se van desarrollando los acontecimientos!!!

Jorge Criado

CRIMAN INSTALACIONES

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llega 800 o llega el caos de interferencias 4G

  1. yatro dijo:

    “Han habido”, “no se a activado”… por favor corrige tu ortografía, hace daño leerte!

  2. Silvia dijo:

    No hace falta ser tan grosero. Para mi es un gusto leerte. Saludos y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s