Instalación WIFI con Punto de Acceso UniFI-LR

 

Ubiquiti unifi Ubiquiti logo

Unifi AP lr

 

 

A petición de un cliente y tras realizar estudio y presupuesto oportuno, hemos realizado la instalación WIFI de 23 AP UniFi-LR de Ubiquiti.

Tras la aceptación de este presupuesto instalación wifi, he creído oportuno realizar un articulo sobre el AP UNIFI de UBIQUITI y poner como ejemplo esta instalación wifi.

En el mundo que estamos, ya es casi imprescindible tener Wifi en todos los sitios, en este caso en concreto, es una Fábrica y necesitaba el wifi en todos los puntos de la nave, oficinas,entrada,laboratorio para poder realizar los pedidos mediante las PDA’S y simplificar y acortar el proceso de preparación de pedidos variando el stock a tiempo real.

Pero normalmente es en centros comerciales, restaurantes, tiendas  y zonas comunes en Residenciales y wifi en colegios  donde mas se solicitan este tipo de productos.

Es una solución tanto a nivel doméstico como industrial.

 

unifi software 2

Ubiquiti UniFI-LR

Normalmente en los enlaces Punto a Punto que realizamos solemos utilizar las Antenas UBIQUITI, estamos ya familiarizados con su software,vemos que son equipos robustos y con muy buenos resultados y de momento los solemos utilizar para nuestras instalaciones.

Con un buen diseño, robustos circulares para techo ,que no desentonan mucho instalados.

Los AP (Access point) Punto de acceso UniFI-LR es una solución simple,completa y muy fácil de administrar.Mediante un  software que instalaremos en un PC de control podemos administrar la red, ampliarla y realizar cualquier cambio necesario.

software 1 UNIFI

En cuanto conectamos un dispositivo a la misma red, el software directamente lo detecta y nos aparece su MAC, entonces ya podemos configurarlo y ponerle el nombre. Desde un PC en un punto podemos gestionar todos los AP.

Posee un seguimiento de alertas donde nos indicarán todas las incidencias en cada AP.

IMG_1789

Podemos cargar un mapa a escala real y situar los AP en su situación real y así  mediante la opción “COVERAGE” podemos tener una percepción mas visual de la instalación y podemos ver la distancia de cada AP.

Mediante este Software no es necesaria la instalación de controladores ni hardware adicional, reduciendo el coste en el presupuesto.

Veremos todos los usuarios conectados, Mb descargados y si están descargando algo actualmente, podemos bloquear  y/o “tirar” un usuario.Una buena opción para gestionar nuestra red.

Los Ap Funcionan con Tecnología MIMO WIFI 802.11n hasta 300Mbps y 180 m de alcance circular, es decir podemos abarcar un gran espacio entre AP y AP.

Es un sistema escalable ilimitado al cual, mientras tengamos “caudal” de datos ,podemos ir añadiendo AP.

Mediante configuración podemos cambiar la IP, potencia de “Radio” ancho de banda,Canal de salida para no solapar Ap´s y un sin fin de ajustes.

software 6

 

El AP WIFI UNI FI lo podemos utilizar como HOTSPOT, es decir, mediante Vouchers, podemos sacar Tickets con Tiempo Limitado y con Límite de descarga para clientes, un buen servicio para Hoteles,Camping y zonas de ocio.

Podemos gestionar varias SSID con varios tipos de encriptación. Una para “Invitados” , “Empleados”  etc,etc con características y restricciones diferentes cada una.

Otra de las notables características es la opción de   “roaming” entre los ap lo que nos permite ir andando por la instalación y cambiar de AP sin perder en ningún momento la conexión.

Tenemos visión constante de los dispositivos conectados ,Sus MAC’s y su Tráfico de datos.

En este caso, realizamos la instalación con Cableado independiente de cada Punto de acceso al switch Gigabit y Nombramos cada AP dependiendo de su ubicación para mayor rapidez de supervisión, pero existe la posibilidad de cablear sólo un AP y a través de este “Máster” dar servicio por Wifi al resto de AP que estén dentro del rango de distancia.

 

IMG_1782

Los AP disponen de iluminación con la cual nos informan Visualmente in-situ de su estado.

IMG_1792

A continuación os dejo un breve video demostrativo de los AP Uni fi Wifi

 

 

 

En resumen, para realizar  un sistema Wifi primero debemos saber las características del espacio donde se van a instalar, los metros que queremos abarcar y que velocidad de descarga tenemos contratada.

La alimentación de los AP es mediante POE. Personalmente, prefiero poner tantos POE como AP hay en la instalación, existen en el mercado switch con POE incluido, pero en caso de avería del poe del Swicth (muy improbable) caerían todos los AP.

Tenemos la opción de  hacerlos todos los AP cableados a rack de datos o por Wifi con un “MASTER” y el resto “SLAVE”.

Cuando son empresas de cierta envergadura aconsejo utilizar un Red exclusiva para el sistema que vamos a instalar para así evitar posibles “ataques” .

Jorge Criado

CRIMAN INSTALACIONES

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuestros Trabajos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s