¿Que es el 5G?.El Segundo Dividendo Digital y el “Internet de las Cosas” (IoT).

Llega el 5G

Fuente:Kaspersky.com

 

El próximo 30 de Junio de 2020 entrará en funcionamiento el 5G y con él, aquí en España el segundo Dividendo Digital,lo que dará paso al “Internet de las Cosas”.

 

Pero vayamos por partes:

¿QUE ES EL 5G?

En artículos anteriores ya hablábamos del 4G y la liberación del espacio Radioeléctrico para dar paso al LTE, pero ahora el salto al 5G es mas novedoso y va a tener mayor repercusión tecnológica para todos los sectores ,impulsando nuevas tecnologías y servicios.

El 5G es la sucesora del 4G aunque aún convivirán durante varios años, 5G es como sus siglas indican la quinta generación de tecnologías móviles,en cuanto a transmisión se refiere.A día de hoy, aún no se ha estandarizado su uso y frecuencias en la comunidad Europea, negociaciones que se espera que finalicen en 2018 para así dar tiempo a las operadoras y fabricantes ponerse manos a la obra para su lanzamiento en el 2020.

El 5G no será un estándar mas que pasará desapercibido como el 4G, el 5G va a cambiar el mundo y las utilidades cotidianas a unos niveles jamás pensados.

Hay dos datos a destacar del 5G,la velocidad, se habla ya de 10Gb/s en las redes móviles y la baja latencia ,es decir, retardos casi imperceptibles ,apenas 1 milisegundo, pudiendo llegar a dar hasta 10Tb/s por Km2 (Fuente COMPUTER HOY)

Y qué utilidad le vamos a dar a tanta velocidad!!…………:

 

eleconomista.com

 

EL INTERNET DE LAS COSAS

El Internet de las cosas,básicamente es la interconexión digital de objetos cotidianos a internet.

Cada día utilizamos mas dispositivos,smart Tv,tablet, aplicaciones para ver CCTV en móvil,vídeos en streaming, Domótica en viviendas , neveras que hacen la compra, zapatillas conectadas.Todos ellos interconectados entre si y a la nube en tiempo real,

y ahora se están empezando a realizar pruebas con coches autónomos.(Tesla,Google)

cada vez tenemos un mayor número de dispositivos en nuestro hogar y gracias al 5G estos dispositivos seguirán creciendo dándonos mayores servicios y comodidades en el hogar y trabajo pero necesitando mayor velocidad, tiempo de respuesta y ancho de banda.

Los coches autónomos son un claro ejemplo de la necesidad de una buena tecnología, este tipo de dispositivos, llamados “servicios de misión críticos” necesitan conexión instantánea y móvil en cualquier lugar.

 

Ademas en el 5G se valora la eficiencia energética,accesibilidad y sostenibilidad

 

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Ya hablamos largo y tendido en diferentes artículos del dividendo digital  aquí en España, como se realizó, los cambios en las Comunidades de vecinos, la subvención del gobierno los problemas posteriores e interferencias del 4G y la plataforma LLEGA 800.

Para la transmisión del 5G se barajan diferentes Frecuencias desde 1427Mhz hasta 1518Mhz

y de 3400Mhz y 3600Mhz.pero como ocurría con el 4G para tener mayor penetración y mayor distancia de transmisión es necesario recurrir a frecuencias mas bajas, para ello se utilizaran desde 694Mhz a 790Mhz, es decir dl C-50 al C-60,

Hoy en día,aquí en Valencia, en ese rango de Frecuencias están ocupados el C-57 (Multiplex autonómico)donde estaba el desaparecido C-9 y el C-58 (Multiplex TV Nacional) La 1,La 2,CLAN y 24H).

Por lo tanto, igual que hicimos en el 4G,con el 5G nos veremos obligados a migrar el contenido de esas frecuencias a otros canales desde el C-50 hacia abajo, lo que conlleva,volver a cambiar todos los filtros instalados,módulos, reajuste de Centrales programables etc etc. con el consiguiente enfado del usuario final que solo cree que es un

cambio para hacer un gasto a los ciudadanos.

Con la llegada del 5G se quiere cambiar el estándar al TDT-2, por lo tanto, a parte de cambiar Amplificadores en las comunidades, poner filtros LTE hasta 694 Mhz (Canal 50), posiblemente se deban instalar TDT externos en todas aquellas TV que no tengan sintonizador TDT2

Bien es cierto que con la llegada de la Fibra a los Hogares y el 5G, y las plataformas de pago por Internet (Netflix, HBO),la televisión como la conocemos tenderá a desaparecer y a ser un servicio por IP haciendo desaparecer las antenas de tv y el TDT.

Además cuando ya se anuncio el segundo dividendo digital y ante la aparición de mas plataformas de pago por Internet,se daba por “muerta” la TDT,por ello La Comisión Europeo, la Plataforma Europea y el Consejo de Europa firmaron un acuerdo (SatCesc.com)para garantizar el TDT hasta el 2030 y la liberación del espacio de los 700 Mhz para el 5G,

llamada “Decision UHF” y contentando en mayor o menor medida a todas las partes implicadas.

Bruselas ya ha puesto fecha limite para cerrar acuerdos con países vecinos para evitar interferencias en Diciembre del 2017, desde Europa también se “blinda” el acceso al TDT hasta 2030, medida aplaudida por UTECA.

El coste estimado Oscila entre 1200 y 4000 Millones de Euros, que en su mayor parte deberá costear el ciudadano de a píe.

Mientras aquí en España seguimos sin entender porque no tenemos la opción de ver la misma programación del TDT por satélite como ya hacen Francia (FRANSAT, TNT SAT) e Italia (TIVO)

Falta por definir cómo va a llevar el gobierno esta transición, si se va a subvencionar como el primer Dividendo digital y si va a dar tiempo a llevarlo a cabo.

Aunque,personalmente creo que aunque hayamos cambiado de ministro nos vamos a ver en la misma situación del anterior Dividendo Digital.

Eso si,hay que decir, que será otro empujoncito para nosotros los instaladores y espero que se hagan controles mas exhaustivos en las instalaciones para que el Segundo Dividendo Digital solo lo puedan hacer Instaladores Registrados en Telecomunicaciones así evitar el intrusismo y la picaresca.

Lo que bien es cierto, que a nosotros los instaladores,al iguar que operadoras y fabricantes, va a generar un volumen de negocio interesante.

CRIMAN INSTALACIONES

 

Fuentes:

Computerhoy

Xacata

El Pais

Wikipedia

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Que es el 5G?.El Segundo Dividendo Digital y el “Internet de las Cosas” (IoT).

  1. Marga dijo:

    Interesante post. Gracias por tan valiosa información.

  2. Jose dijo:

    Es verdad, muy interesante.

  3. ¡Sorprendente!

    Cada vez hay más y más novedad de donde escoger.

    A nosotros que usamos y ofrecemos internet satelital colombia también
    nos da de qué hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s