Ya esta aqui el segundo dividendo digital.El 5G

fuente:tynmagacine.com

En Enero ya fuimos adelantando noticias al respecto del 5G y el segundo dividendo digital en nuestro articulo.

A estas alturas ya sabemos que el segundo dividendo Digital consiste en la liberación del espectro radioeléctrico de los 700 Mhz, es decir,los canales de UHF serán del 22 al 50, dejando del 50 al 60 para las operadoras de telefonía móvil y el 5G, y por lo tanto, aquí en Valencia habrá que migrar los Canales 57 (Mux autonómico) y el 58 (MUX TVE).

Y no hay que olvidar, que el 5G dará un “empujón” cualitativo y cuantitativo al Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, tanto a empresas y procesos de fabricación, como a usuarios y al sector de la alimentación.

Telefónica Movistar Colombia y Ericsson han realizado pruebas con 5G en Colombia llegando a alcanzar un récord de velocidad de transferencia de datos de 27Gbps. Es una gran noticia,sobre todo para los vehículos autónomos.

Como ya se hizo en el primer dividendo para el 4G, habrá que modificar todas las Cabeceras de todas las comunidades con el gasto que conlleva.

El gobierno  puso como fecha el 30 de Junio para dar a conocer como sería esta transición, calendario de ejecución y si se aprovecharía este cambio para integrar el TDT2.

El Ministerio de Economía y empresa ha publicado la hoja de ruta para la implantación del segundo dividendo digital y el 5G. Con la información obtenida en la Consulta Pública realizada.

Y ahora vienen las respuestas:

FECHAS

Julio 2018, sale a subasta a las operadoras el espacio Radioeléctrico, desde 700 Mhz a 800Mhz,y de los 3600Mhz a 3800Mhz por 100 Millones de euros de inicio, y ha dia de hoy las operadoras ya han triplicado ese importe.

Será en Enero de 2019 cuando comiencen las pruebas simultaneas en las nuevas frecuencias hasta Marzo de 2020,Junio 2020 como máximo.Espero que no  tengamos que pedir prórroga como en el primer dividendo digital.

TECNOLOGIA

La esperanza que teníamos con la llegada del 5G, era aprovechar el cambio para la implantación del TDT-2, lo cual mejoraría la calidad de recepción, en muchos hogares que ya disponen de televisores con el estándar TDT2 y además cabía la posibilidad que aparecieran mas canales,dado que con el TDT2, caben mas canales por múltiplex, pero por lo visto el gobierno ha desestimado lanzar el TDT 2 y continuaremos con el TDT “normal” (canales HD y SD) pero no UHD.

Creemos que esta decisión es un paso atrás, es comprensible que un gran numero de usuarios no disponen de TV con TDT-2 y de entre ellos muchos no se lo pueden permitir, pero dado el pequeño espacio radioeléctrico que queda para la TDT, hubiera sido una solución y ayudaría a incrementar el numero de canales y su calidad,llegando a emitir en UHD- 4K, cuando a día de hoy ya se están realizando pruebas de 8K.

Lo que al menos si tenemos garantizado es este espectro radioeléctrico hasta el año 2030 tras la resolucion del Parlamento europeo. 

como nos indican desde Televisión Abierta (Plataforma de TV y Fabricantes)

COMPENSACIONES

Como ya se realizó en el primer dividendo digital, el gobierno, tras recibir los honorarios por realizar la subasta del espectro a las operadoras, tiene hasta final de año para realizar un plan compensatorio para sufragar los gastos de la “reantenización” y la migración de canales y del cambio de emisores de 4G a 5G en los edificios afectados y que reúnan los requisitos pertinentes.

Por la parte que nos concierne a nosotros los instaladores, espero que se realice como el anterior Dividendo digital, y solo empresas registradas puedan gestionar las subvenciones y que los usuarios, administradores de fincas y demás a”actores” soliciten y confirmen que estos trabajos solo lo realicen empresas acreditadas.

Por lo tanto ,aún nos quedará esperar a ver cómo se va a realizar esas “subvenciones”

Para ello también se realizará un nuevo “Plan Nacional de Televisión Digital terrestre” que se deberá firmar también antes de fin de año 2018

CONCLUSIONES

Al igual que en el anterior dividendo digital, el usuario final aún no tiene conocimiento de este cambio, ni tiene claro porque se realizó el anterior,El gobierno debería ir anunciando en los medios de comunicación en qué consiste y porqué se realiza, puesto que si tu hablas con cualquier persona, lo único que piensa es que se hace para sacar dinero al usuario, lo cual no es del todo cierto.

Se debería haber aprovechado todo este cambio para implantar la TDT-2, entiendo que hay un alto porcentaje de hogares que  no dispone de TV con el estándar TDt2 incluido, pero igual que se hizo con la aparición del TDT, que todas las viviendas debieron instalar sintonizadores TDT, en este se debería haber aplicado el TDt2 y que el gobierno hubiera financiado al menos parte del importe de  los Receptores TDT2, es una lástima que no se pueda ver el TDT en calidad UHD 4K, salvo algunos canales autonómicos.

Y por ultimo y mas importante, ¿el gobierno anunciara en tiempo y forma como se desarrollaran las compensaciones a las comunidades de vecinos??

¿Podrán las empresas y fábricas dar a basto en la entrega de material?, en el primer dividendo digital los fabricantes no tuvieron previsión y no dieron abasto en la fabricación de Módulos Amplificadores,lo que ralentizó la instalación del primer dividendo digital.

Hay que ser conscientes que hay que cambiar entre dos y tres Módulos amplificadores, dependiendo la provincia.

Intentaremos ir despejando dudas según vaya evolucionando la hoja de ruta del gobierno y tengamos mas información.

Jorge Criado

CRIMAN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s