Adaptación Segundo Dividendo Digital y “Estado de Alarma”

Segundo Dividendo Digital y el “Estado de Alarma”

 

Desde que el pasado 14 de Marzo se declarara el “Estado de Alarma” han sido muchas las dudas e incidencias en cualquier ámbito en nuestra sociedad.

Todo ha cambiado desde entonces.

Respecto a la Telecomunicaciones y en concreto al Segundo Dividendo Digital, también han habido cambios relevantes.

Así que iremos actualizando la información en la medida de lo posible para despejar cualquier duda que os puedan ir surgiendo.

Según el RD 463/2020 del 14 de Abril las actividades de Telecomunicaciones constituyen una actividad esencial y puedan realizar acciones de instalaciones,mantenimientos y mejoras de dichas instalaciones.

Ya hemos comentado varias veces que es el Segundo Dividendo Digital, (la migración de Canales para la liberación de espacio Radioeléctrico a partir de los 700 Mhz para desplegar Redes 5G  ) y de todos era sabido que la fecha límite era el 30 de Junio de 2020.

Pero debido al COVID-19, el gobierno solicitó un aplazamiento a la Comunidad Europea de forma excepcional, aunque no se acordó fecha, se presume que será igual al tiempo que dure el Estado de alarma.

Era una decisión lógica y coherente en la situación en la que nos encontramos.Pero de momento no hay fecha para el cese de canales.

Pero ,¿cómo afecta el aplazamiento a los usuarios e instaladores??

En España ya hay provincias de la primera Fase que ya han finalizado el simulcast (emisión simultánea del mismo contenido de canales en diferentes frecuencias) de cambio de canales y la adaptación al segundo Dividendo digital, pero aqui en Valencia aun no, además existe “problema” añadido.

En estos momentos en la Provincia de Valencia por encima  de los 700Mhz tenemos el  C-57 que es el MUX de los autonómicos y el C-58 que es el RGE1 (TVE):

En un principio, la programación del C-57 se iba a trasladar al C-29 y la Programación del C-58 se iba a trasladar al C-31.

Mientras se realizaban las adaptaciones, hasta el 30 de Junio (esta fecha se ha aplazado), se recibirián ambas señales en SIMULCAST, evitando así problemas de pérdida de canales en las comunidades aun no adaptadas y tener un tiempo prudencial para que los técnicos pudiéramos ir realizando las adaptaciones de manera escalonada.

De esta forma en el momento del “apagón” todas las comunidades ya estarian preparadas para el cambio sin ningun tipo de problema.

Vamos a especificar mas aún, en un caso en concreto, en una Comunidad de vecinos con un Equipo Modular, lo que deberíamos hacer es ,retirar los Módulos del C-57 y C-58 e instalar el C-29 y C-31.

Primero avisaremos de dia y hora de la visita, una vez realizada la adaptación los usuarios resintonizarian  y se les quedarían grabados los canales ,solo por las frecuencias nuevas,es decir C-57 y C-58 desaparecerían.

PERO ESTO NO VA A PODER SER!!!

A última hora,Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales (SETID), nos informaron que en la Provincia de Valencia no se iba a realizar simulcast del C-58 (RGE1) con el C-31.

Lo que al final se va a realizar en la práctica es lo siguiente:

El C-57  (Mux Aut) sí que hará Simulcast por el C-29 (ya en emisión), es decir se duplicará la Programación en ambas Frecuencias hasta el “apagón”

Pero el C-58 (TVE) NO.

Lo que se hará es que el C-22 (RGE2 :TDP,TDP HD,CLAN,DKISS,TEN) hará Simulcast en el C-31 hasta el apagón (activos en la actualidad)

El dia que se realice al “Apagón” pasarán el C-58 al C-22 por cambio directo.

Que implica esta decisión en los usuarios e instaladores?

Los usuarios deben resintonizar las TV dos veces,una cuando se realiza la adaptación y otra  cuando se realice el “Apagón” de las Frecuencias viejas, y los instaladores deberemos volver a las comunidades a retirar los Módulos amplificadores C-57 y C-58 o resintonizar las Centrales Programables.

El problema que tendrán los usuarios cuando se realice el Cambio directo, (que lo harán por la noche),al día siguiente se despertaran sin ver LA 1,La2 ,CLAN y 24,  habrá que resintonizar las TV.

Para mucha gente no habrá mayor problema, únicamente tendrán que resintonizar sus TV´s, pero existe un gran número de usuarios de avanzada edad y gente sin conocimientos básicos para resintonizar las TV.

En Estos casos , si nadie de su entorno puede hacerse cargo, seremos los instaladores los que deberemos hacernos cargo.

Como ya hemos comentado en otros artículos que  las adaptaciones de las comunidades  para el segundo dividendo digitales están subvencionadas por el gobierno, nosotros podemos encargarnos de tramitar y gestionar esas ayudas.

 

CIRCULAR SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS DIGITALES (SETID)

 

Que va a pasar en realidad durante el “Estado de Alarma?

Desde la SETID nos ha enviado una circular informando que ha adoptado unas medidas plenamente vigentes con el fin de asegurar que los ciudadanos no corran ningún riesgo de pérdida de canales durante el proceso de adaptaciones al Segundo Dividendo Digital que continúan desarrollándose estos días y cumpliendo las medidas de Seguridad sanitarias recomendadas.

En esta Circular, en resumen ,lo que aconseja es que se continúen realizando las adaptaciones al 2º Dividendo digital y que se evite la resintonizacion de canales a fin de no ocasionar movimientos innecesarios de personas en visitas a los domicilios.

Para evitar esto, lo que debemos hacer es incorporar los Módulos Amplificadores  C-29 y C-31, o añadirlos a la Central Programable,según el caso, pero no retirar los canales 57 y 58.

De esta manera los usuarios continuarán viendo la TV como hasta ahora, si quieren no tienen que resintonizar todavía y se evita tener que entra en las viviendas o que puedan surgir incidencia.

Dada la situación, es totalmente lógica la decisión, nosotros los instaladores continuamos realizando las adaptaciones, sin apenas contacto y los usuarios a priori no tienen que hacer ningún cambio.

Sin embargo cuando llegue el fin de las emisiones, y todo el mundo resintonice las Tv el mismo dia, va a ser una locura de incidencias y de personas que querrán que les resinotincemos las TV.

Nosotros cuando realicemos la adaptación al segundo dividendo digital en una comunidad, avisaremos al presidente, instalaremos los Módulos o reprogramamos central y pondremos un Cartel informativo de que se ha realizado la adaptación, pero que resintonicen mas adelante cuando se sepa la fecha de fin de emisiones.

Sin entrar a ninguna vivienda y cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias.

 

Lo que ocurra a partir de ese día………ya os lo contaremos!!

Ánimo y cuidaros Muchooooo!!

Jorge Criado

CRIMAN TELECOMUNICACIONES

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s