LLega el 5G y el Segundo Dividendo Digital

fuente:tynmagacine.com

El pasado mes de Mayo ya os informamos en un articulo de nuestro Blog sobre el 5G y el Segundo Dividendo Digital, como comentábamos en Diciembre se realizarian acuerdos en Europa para la implantación del 5G

El pasado 19 de Diciembre en Lisboa tuvo lugar la “cumbre” de un Grupo internacional de asociaciones de Telecomunicaciones, que son las que rigen el Standard de la Red Móvil para adoptar  el 5G.

Esta Red, en primera instancia se implantara sobre la actual Red 4G, lo que hará más rápida su implantación Inicial.

Este acuerdo también fue rubricado por las tres principales operadoras españolas,Telefonica,Vodafone y Orange y se marco 2019 como inicio de pruebas y acciones comerciales.

En lo que concierne a nosotros aquí en España, el 5G se implantara en la Banda de los 700Mhz,lo que conllevara tener que migrar varios canales, en el caso de aquí en Valencia el C-57 (Autonómicos) y el C-58 (RGE TVE) lo que nos llevara al segundo dividendo digital.

Para ello el Ministerio de Energía,Turismo y agenda Digital, elaboró una consulta publica para todas las partes implicadas recabar dudas y propuestas para establecer la hoja de ruta de este segundo Dividendo digital.

A nosotros, a través de ASELEC nos llego dicha consulta.

(Fuente El Pais)

Una vez firmado este acuerdo y el gobierno ya ha puesto Fecha para la licitacion de estas Frecuencias a las operadoras, y con estos ingresos sufragara los gastos del segundo Dividendo Digital.

Os mostramos un Calendario del 5G (Fuente: Xataca)

Como deciamos en el Post anterior con el 5G se pretende llegar a los 50Gb en Movilidad, y no solo eso,sino que ademas poder dar servicio a un innumerable número de dispositivos por Km/2.

Con el 5G, se implementaran las nuevas comunicaciones al Internet de las Cosas, Industrialización, Big data,Coches Autonomos, Ciudades Inteligentes etc.etc

Cabe destacar, que igual que el 4G, paso sin pena ni gloria,con el 5G va a cambiar nuestro comportamiento, el del usuario y la forma de vida,aunque parezca una utopía lejana y suene a cuento de Isaac Asivom, el cual ya “Predijo” que esto pasaría.

Fuente:CimerTel

Lo que nos concierne a nosotros,los instaladores y los usuarios es como se va a desarrollar el Segundo Dividendo Digital, como va el Gobierno a establecer el calendario y las pautas a seguir y que parte se va a subvencionar.al igual que paso con el primer dividendo Digital, el Gobierno subvencionara el Cambio de Frecuencias de los 700Mhz en las Comunidades,

pero según una estadística,solo el 10% de la población en España tiene dispositivos con sintonizador TDT2.

Aun no se sabe con certeza si el gobierno implantará el TDT2, pero es la mejor opción, puesto que con esta Tecnología,incrementaríamos el numero de canales HD por frecuencia.

Por lo tanto, quedan aun muchas incógnitas en el aire, se implementara el TDT2??, el gobierno subvencionará el dividendo Digital?,se subvencionarán los cambios de equipos en las viviendas?, se realizará en las fechas previstas??, o se hará un aplazamiento como en el primer Dividendo Digital?, se exigirá que las instalaciones las realicen Instaladores registrados?……

Y por otro lado, paralelo a toda esta tecnología, a la misma velocidad de vértigo, cualquiera de nuestros dispositivos podrán ser hackeados y así poder entrar en nuestras cuentas de correo, bancos,contraseñas etc… Por ello se están creando mejoras de encriptacion, ayudas e información del gobierno en tema de Ciberseguridad (INCIBE) y “cumbres” internacionales de “Ciberseguridad” para estar preparados para esta nueva “era” que se nos acerca a corto plazo…..

La parte positiva de todo estos, es que ya hacen falta Técnicos Instaladores, Ingenieros, Informáticos, lo que va a crear puestos de empleo, que falta hace.

Esperamos que el gobierno realice campañas de información a usuarios,administradores de Fincas para ir informando de todo este proceso, ya que la mayoría de personas a dia de hoy,desconoce todo el tema relacionado con el 5G

 

Jorge Criado

CRIMAN

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s